Adaptación y personalización de procesos
En el contexto de los sistemas ERP, la adaptación tiene una doble lectura y forma parte de un viejo debate. ¿Debe mi empresa adaptarse al estándar o debe llevar a cabo un proceso de personalización de software a medida que se adapte a nuestros procesos específicos? Uno de los pilares en los que se sustenta la arquitectura de todo ERP (que se precie) y que definitivamente lo diferencia de un software de gestión convencional, es precisamente su capacidad de adaptarse a nuevos requerimientos. En este sentido, cada sistema ofrece una serie de posibilidades que van desde una variada gama de parametrizaciones y adaptación de flujos de trabajo, hasta la creación de nuevos campos, personalización de pantallas, creación de reglas de negocio y validación, y los más avanzados, personalización de cálculos, creación de nuevas tablas o entidades y sus correspondientes formularios de edición.
Si la plataforma ERP en cuestión ofrece amplias posibilidades de personalización en tiempo de ejecución (sin desarrollo de una versión específica a medida), el estándar del software, las personalizaciones y las nuevas versiones, podrán convivir sin problemas. Todos contentos y felices. En caso contrario, deberemos afrontar costes adicionales y lidiar con dificultades añadidas derivadas del mantenimiento en el tiempo de una versión a medida que difícilmente evolucionará junto al estándar. De hecho, uno de los problemas más comunes de las personalizaciones y desarrollos a medida es que muy frecuentemente "atan" a la empresa a una determinada versión que con el paso de los años queda obsoleta.
En Vortex tenemos perfectamente resuelta toda esta problemática con una solución implementada sobre una moderna arquitectura que nos permite abordar los retos presentes y futuros de los requerimientos de personalización y adaptación del sistema ERP de forma óptima. Será el cliente quien decida hasta qué punto se adapta su empresa al software, o es el software el que se adapta a determinados procesos que él considere que aportan un valor diferencial a su empresa. La clave, como de costumbre, está en encontrar un punto de equilibrio y que nos permita mejorar nuestros procesos internos asimilando las buenas prácticas ya integradas en el estándar, e incorporando nuestros propios flujos de trabajo.
¿Quieres conocer más sobre cómo funciona nuestra plataforma y sus capacidades de adaptación? No te pierdas el siguiente vídeo:
Etiquetas: ERP , Cloud, Desarrollo a medida, Personalización, Adaptación, WorkFlows