Replicación de datos, un as en la manga

La replicación de datos es una característica de los sistemas de gestión de bases de datos más avanzados. Consiste en disponer al menos de 2 nodos que replican la información entre sí con una mínima latencia. Si acontece un desastre en el servidor de un nodo, se dispone de una copia exacta en el otro nodo. Es habitual encontrar este tipo de implementaciones en sistemas críticos, normalmente aplicaciones en el entorno de las emergencias, telecomunicaciones, y por supuesto grandes empresas y organismos públicos que contemplan este tipo de contingencias. También en entornos multisede que precisan trabajar con la misma información en tiempo real y con mayor flexibilidad (y resiliencia) que las implementaciones con escritorios remotos. Pero... ¿no es un sistema ERP un sistema crítico para toda empresa? Nosotros desde luego así lo consideramos.

En el mundo de las soluciones de gestión este tipo de implementaciones son paradógicamente anecdóticas, e incluso grandes empresas que trabajan con potentes y afamados sistemas ERP obvian este importante detalle. Encontraremos la explicación en los siguientes puntos:

  • Las aplicaciones de gestión convencionales (no ERP) raramente basan su modelo de almacenamiento en un gestor de base de datos potente y no disponen por tanto de esta prestación.
  • La mayoría de los sistemas ERP están implementatos sobre Microsoft Sql Server u Oracle, que sí ofrecen posibilidad de replicación pero a un coste bastante elevado.
  • Hay pocos sistemas ERP que trabajen con mysql o postgresql (sistemas opensource que sí implementan de forma nativa replicación), y dentro de este subconjunto la mayoría de sistemas ERP no están preparados para facilitar la replicación, que puede resultar un fracaso si el desarrollador no ha tenido en cuenta ciertas cuestiones técnicas de calado.

Desde la propia concepción de Vortex hemos tenido muy presente la importancia de los sistemas de réplica y la necesidad de ponerlos al alcance de cualquier tipo de empresa sin tener en cuenta su tamaño. Por este motivo, nuestro software está preparado para trabajar perfectamente en entornos de replicación con sistemas de base de datos libres (sin coste de licencia) como mysql y postgresql, así como con los sistemas comerciales más extendidos (sql server y oracle).

Los beneficios más evidentes son:

As en la manga
  • Un sistema de réplica es un complemento perfecto al backup, puesto que tras el desastre ofrece la información exacta desde apenas un segundo antes de que aconteciera (normalmente los backups son diarios por lo que no evitan cierta merma de información).
  • Ofrece en distinta medida alta disponibilidad (si cae un nodo se puede apuntar al otro, incluso se puede implementar un sistema que realice el cambio de manera transparente al usuario).
  • En sistemas distribuidos multisede (aplicaciones de escritorio) proporciona una gran flexibilidad y seguridad, ya que cada sede puede contar con su propio nodo y trabajar con la misma información tolerando incluso cortes en la conexión con la central.

A estos beneficios Vortex suma una serie de ventajas inherentes a la propia arquitectura de nuestra solución:

  • En entornos híbridos en los que se desea trabajar tanto con la versión de escritorio como con la versión web de Vortex, se puede aplicar replicación para permitir que tanto la central como las delegaciones puedan trabajar con la versión de escritorio, y en cualquier caso, si así se desea, que cualquier usuario con permisos acceda a la versión web.
  • Un entorno híbrido se puede implementar con Vortex sin que el cliente disponga de infraestructura propia, pudiendo desplegar en la central el sistema distribuido (de escritorio) replicado en la nube con la versión web/cloud (SaaS).
  • En cualquier caso, incluso sin necesidades multisede, poder disponer al instante de una réplica de la información en la nube supone un alto grado de seguridad (y tranquilidad) a considerar, perfectamente asumible por una cuota SaaS.

Etiquetas: backup, Alta disponibilidad, seguridad, replicación

  • ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    Solicita una demo y descubrirás el potencial de Vortex aplicado a casos reales para tu empresa.

    Solicita demo gratuita