Qué es un ERP

Con toda seguridad habrás leído o escuchado las siglas ERP y las asociarás a software de gestión empresarial. Concretamente este tipo de software se define como un sistema de planificación de recursos empresariales (ERP por sus siglas en inglés, Enterprise Resource Planning).

Pero ¿cómo distinguirlo de un software de gestión convencional y en qué puede ayudarme? A diferencia de estos últimos, un ERP cumple una serie de características que vamos tratar, ya que son aspectos clave a la hora de realizar un proceso de selección de software:

  • Un ERP ha sido diseñado con el propósito de cubrir -en mayor o menor medida- todas las necesidades productivas y de gestión de los distintos departamentos de una empresa.
  • Cumple (o debe cumplir) la premisa del dato único por lo que persisten la información en potentes sistemas gestores de base de datos.
  • Evitan en la medida de lo posible las islas de información tanto por el hecho de que los datos están centralizados y protegidos, como por su capacidad de relacionar la información y hacerla navegable y fácil de consultar.
  • Quizá la principal diferencia respecto a un software de gestión es que la arquitectura de un ERP está diseñada para permitir adaptarse a medida a requerimientos específicos, es decir, dinámicamente se pueden añadir nuevos campos, pantallas, vistas y flujos de trabajo.
  • Proveen de mecanismos para la consulta y análisis de la información.

Hay otras muchas características de un software ERP sobre las que podríamos hablar, pero estas son las que fundamentalmente marcan la diferencia y permiten hacernos una clara idea de lo que nos aporta la implantación de un ERP.

En el caso de nuestro software de gestión Vortex ERP nos hemos esforzado especialmente en ofrecer a nuestros clientes una ventaja competitiva que se fundamenta en:

  • Vortex favorece el trabajo colaborativo permitiendo la implicación de todo el personal de la organización.
  • Optimiza y automatiza flujos de trabajo liberando a ciertos roles de usuario de cargas de trabajo repetitivas y permitiéndoles centrarse en aquellas tareas en las que realmente aportan valor.
  • Por lo anteriormente expuesto minimiza errores humanos.
  • Ayuda a la toma de decisiones gracias a su potente sistema de Business Inteligence y reporting avanzado.
  • Integra un versátil sistema de gestión documental.
  • Podríamos considerarlo un sistema ERP todo terreno gracias a la posibilidad de doble despliegue (como aplicación web y aplicación windows de escritorio, ambas con idéntico alcance funcional).
  • Es capaz de adaptarse a las necesidades presentes y futuras.

Existe una primera gran clasificación de sistemas según se trate de un ERP Vertical o un ERP Horizontal. Los primeros suponen una especialización en un sector como el caso de Real State para la gestión de activos inmobiliarios, SAT (para empresas instaladoras que también prestan soporte) y Proyectos habitualmente para empresas de servicios e ingenierías. Vortex está englobado dentro de los ERP horizontales de propósito general que no obstante es capaz de satisfacer las necesidades de diversos sectores mediante módulos diseñados para tal propósito.

Por último cabría señalar que por arquitectura y modo de comercialización existe otra clasificación de facto que diferencia entre sistemas ERP on-premise (habitualmente aplicaciones de escritorio de arquitectura distribuida) y software de gestión web Cloud.

Etiquetas: ERP , Cloud, PYME, software gestión

  • ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    ¿Quieres ver cómo le sienta Vortex a tu empresa?

    Solicita una demo y descubrirás el potencial de Vortex aplicado a casos reales para tu empresa.

    Solicita demo gratuita